sábado, 21 de abril de 2012

TAREA 5. TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y LOS BIENES TANGIBLES E INTANGIBLES.

Se entiende a la tecnología como todo recurso y conocimiento que ayuda al ser humano a facilitar sus actividades diarias, en los estudios, en el trabajo, en la empresa, entre otros.
La tecnología ha venido a facilitar la vida de las personas, ya que muchas de las actividades que hace años requería de mucho esfuerzo, en la actualidad se han sistematizado gracias a los recursos tecnológicos que el hombre ha creado. La tecnología nos permite el ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero, por ejemplo: antes era necesario viajar para estar presente en una junta de negocios pero en la actualidad a través de una videoconferencia podemos estar presentes sin necesidad de pagar transporte, hospedaje, alimentación, etc.
En el ámbito de la educación la tecnología nos proporciona abundantes recursos para utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo lamentable es que muchos maestros que cuentan con estos recursos en sus instituciones educativas no los usan y recurren a los métodos tradicionales.
Como dice un refrán “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”, esto se aplica a muchos docentes que trabajan en áreas rurales o urbano-marginales en las cuales en muchas ocasiones ni siquiera hay escritorios para los niños, esta realidad se observa en nuestro país.
Considero que en definitiva el acceso a la tecnología no hace a un maestro más eficiente que otro, sino dependerá del uso que se le dé a este recurso y a la creatividad con la cual el docente los utilice.
Para comprender mejor el concepto de tecnología, se analizan los siguientes aspectos.
La tecnología como un bien tangible: entendemos por tangible a todos aquellos elementos observables, que podemos tocar, manipular o usar con un fin determinado. La tecnología es un bien tangible porque necesitamos de los recursos físicos para hacer uso de ellos en beneficio del proceso educativo.
La tecnología como un bien intangible: también la tecnología es un bien intangible porque aparte de ser un elemento material o físico, el mismo necesita de la intervención inteligente del ser humano para su uso apropiado.
Como conclusión la tecnología educativa es un bien tangible e intangible que permite al educador y a los educandos facilitar su labor y desarrollar sus potencialidades creativas.

1 comentario:

  1. QUE ME ALEGRO GLENDA, ASI ES COMO YO NECESITO QUE DESCARUEN LAS TAREAS, PENSE QUE NO ME HABIA ENTENDIDO PERO VEO QUE SI, LOS DEMAS COMPAÑEROS NO SE QUE LES PASA, PERO LA FELICITO SU BLOGGER ME GUSTA, SIGA ADELANTE, NUEVAMENTE FELICITACIONES.

    ATTE.
    LHM.

    ResponderBorrar